¿Qué es un plan de lanzamiento y para qué funciona?
El plan de lanzamiento de un nuevo producto es una estrategia de marketing donde proporcionamos detalles específicos a realizar en el momento de dar a conocer un nuevo producto o servicio.
Se crea con el objetivo de tener un guía sólida sobre la que crear una estrategia y marcar unas acciones para visibilizar ese nuevo producto, con una serie de objetivos previamente planteados y unos KPI’s que debemos analizar para comprobar que todo sale de forma correcta.
¿Cuáles son los elementos del plan de lanzamiento de un nuevo producto?
A continuación vamos a ver aquellos elementos clave para idear el plan de lanzamiento de un nuevo producto. Eso sí, para iniciar debes anotar los lanzamientos que tengas previstos sacar durante el año, incluyendo información importante como fechas de lanzamiento, costos y metas de venta.
Haz una investigación de mercado
Antes de iniciar cualquier plan de negocio o de lanzamiento de un servicio o producto, es bueno realizar un estudio o investigación de mercado para saber si las personas a las que vas a dirigir tu producto están realmente interesadas.
¿Quién usará tu producto o servicio? ¿Quiénes serán los clientes de dicho producto por categoría o industria? ¿Cuál es el nivel de aceptación o comprensión de este tipo de producto por parte de los clientes objetivo?
Realizar un estudio de mercado nos ayudará a conocer detalles muy importantes sobre el mercado y nuestro público objetivo, sus gustos, preferencias y qué espera del producto. También conocer si están empleando productos similares y qué beneficios obtienen de ellos.
Investiga a la competencia
Igual que realizamos una investigación de mercado, investigar a la competencia nos ayudará a averiguar cómo se compara y conocer las diferencias entre tu producto o servicio y el de la competencia.
¿Hay mucha competencia de tu producto o servicio en el mercado? ¿Existe diferencia con el tuyo? ¿Qué acciones está realizando tu competencia para lanzar el producto o aumentar las ventas?
Es muy importante conocer las estrategias de venta que estén empleando, comparar las ofertas que has planteado con las de tu competencia y evaluar si son adecuadas para el mercado al que te diriges.
También deberás evaluar y determinar cuáles podrían ser las ventajas competitivas de tu nuevo producto y por qué van los clientes a comprar el tuyo y no el de la competencia.
Realiza focus groups
Puedes crear una serie de grupos de personas que estén interesadas en probar tu nuevo producto y brindarte su opinión sobre él, tanto la positiva como la negativa.
Lo ideal en este caso es que puedan aportarte una opinión objetiva y clara, de donde puedas sacar conclusiones de cómo quieren que se comercialicen o qué estrategias de publicidad podrían ser las más adecuadas.
Con los focus groups para el lanzamiento de tu nuevo producto podrás ver el desempeño de este, la imagen que estás proyectando con él y darte una idea del precio que podrías fijar para tu producto.
Puedes agradecer a las personas participantes brindándoles descuentos o promociones especiales.
Establece una estrategia de precios
Podemos basarnos en una serie de estrategias de precios para establecer el precio de venta que el cliente estará dispuesto a pagar por el lanzamiento del nuevo producto.
Precio basado en costos
Quizá uno de los más sencillos que consiste en sumar todos los gastos del producto o servicio y el margen de ganancia que se busca obtener. Imagina que el precio de venta de tu producto, tras sumar todos los gastos que supone para que este llegue al consumidor, es de $70 pesos. Si queremos obtener una ganancia de $90 pesos por cada producto que vendamos, tendríamos que el precio de venta debería ser de $160 pesos para el cliente.
Un método para establecer los precios de venta simple, pero que puede conllevar grandes desventajas al estar solo enfocada en el negocio y no tomando en cuenta las necesidades del público objetivo.
Precio basado en la competencia
Otro de los métodos que podemos encontrar para establecer el precio de venta de nuestros productos o servicios es basarnos en los de la competencia. Para ello deberemos investigar cómo lo hacen nuestros competidores directos.
Con competidores directos nos referimos a que no todos los que vendan el mismo producto que el tuyo serán tus competidores, ya que no todos los negocios, a pesar de ofrecer el mismo bien o servicio, tienen los mismos clientes potenciales que tú.
Así que tendremos que realizar un profundo análisis de los costos de los productos similares dentro de nuestro nicho de mercado. Deberemos investigar con detalle los precios, promociones, descuentos, métodos de pago, materias primas, de envío, etc., de los competidores directos. De esta forma podrás comprender cuáles son los precios promedio, mínimo y máximo que existen en el mercado en el que te mueves.
Por ejemplo, después de investigar y analizar en profundidad los precios de la competencia, hemos detectado que el precio promedio del producto que vendemos en el mercado es de $200 pesos. Tras calcular todos los costos de producción tenemos un total de $80 pesos, por lo que si establecemos un precio de venta de $170 pesos, además de conseguir un margen de ganancia amplio, estaríamos brindando un precio competitivo.
Precio basado en el valor percibido
Ciertas marcas optan por establecer el precio de venta de sus productos de acuerdo al valor percibido. Es decir, se trata de fijar el precio no solo basándonos en el producto y costos, sino en la experiencia que brindamos con él.
La idea es ser capaz de crear experiencias únicas para los cliente por encima del bien o servicio que vendamos. Debemos conseguir que consumir lo que ofrecemos sea una experiencia única inigualable.
El consumidor busca experiencias, no solo un bien o servicio estándar. Si conocemos el mercado al que nos dirigimos, al consumidor final, nos será más fácil conseguir diferenciarnos dejando que el resto de la competencia siga con su guerra de precios y su producto “no personalizado”. Tenemos, incluso, la posibilidad de “modificar” nuestro producto según las necesidades que tenga nuestro nicho de mercado.
Hay clientes dispuestos a pagar más por encontrar en un mismo producto un plus, una experiencia diferencial como el caso de empresas como Starbucks. Lo importante es brindar una experiencia inolvidable.
Desarrolla el plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto
El plan de marketing es un documento que recoge el estudio de mercado que hayas realizado, donde se fijan los objetivos de tu lanzamiento de producto a corto, medio o largo plazo que quieres conseguir; donde se eligen, diseñan y organizan las estrategias y planifican las acciones a implementar.
Es recomendable que el plan de marketing lo elabores cuando inicias con el plan de lanzamiento de un nuevo producto, aunque debe ser flexible para realizar los cambios oportunos en la estrategia que consideres y que hagan que el proyecto vaya mejor encaminado.
Por eso, definir de manera correcta las acciones que quieres llevar a cabo en el mundo offline y online y planificarlas es indispensable si quieres conseguir tus objetivos. El plan de marketing es la ruta que te marcas. Con un plan bien definido, lograríamos las metas de lanzamiento del producto en tiempo, forma y eficiencia.
Asimismo, debes tomar en cuenta que hoy día tener presencia en Internet es importante, ya que muchos de tus clientes se encuentran en este medio. Con un plan de marketing digital podrás conseguir más visibilidad y que la probabilidad de que contraten tus servicios aumente.
Además es importante crear un programa de relaciones públicas para que cuando se tenga ya planeado todo el lanzamiento de tu nuevo producto, el público objetivo tenga una idea de los que les vas a ofrecer.
Prepara un plan de atención al cliente
Todos somos clientes y como tal, sabemos que cuando realizamos una consulta a alguna marca o empresa, queremos que nos brinden una solución rápida y eficaz. Por ello es importante cuidar la atención al cliente ofreciendo diferentes canales de comunicación, que funcionen todos los días, ya sea mediante redes sociales, correo electrónico, llamadas o chatbots.
Debemos estar listos para escuchar a nuestros clientes, empatizar con ellos y ofrecerles una buena experiencia durante todo el proceso de compra. Brindar un servicio al cliente competente ayudará a que nuestro plan de lanzamiento de nuevo producto tenga éxito, puesto que conectarnos con nuestro público objetivo a diferentes niveles es vital para mejorar la experiencia.
Asimismo, un cliente satisfecho y con las ideas claras sobre nuestro producto nos brindará una mayor lealtad por su parte y mejorará nuestra imagen de marca. También un cliente contento fomentará la estrategia boca a boca, recomendándonos a sus familiares y amigos, aumentando la rentabilidad de la empresa.