¿Cómo se suelen encontrar las ideas de negocio?
Existen diferentes formar de encontrar el nicho en el que el trabajador independiente, autónomo, una pyme o mipyme puede especializarse con éxito. Las más habituales son:
- Mediante la experiencia profesional, la formación recibida o las aficiones personales. Si eres un experto en cualquier materia será más fácil que encuentres ideas de negocio en ese campo. Y probablemente con mayores posibilidades de éxito que en campos que no conoces bien.
- A través de la observación del entorno y la detección de necesidades insatisfechas. Por ejemplo piensa en qué productos y servicios se podrían desarrollar para mejorar tu vida personal o profesional o la de tus familiares y amistades.
- Repitiendo experiencias ajenas, es decir, copiando algo que funciona bien. Viajar suele ser de gran ayuda en este sentido. Y copiar es la mayor fuente de ideas de negocio.
- Franquicias, que nos facilitan la copia de un modelo de negocio que ha tenido un éxito demostrado.
- Nuevos usos y nuevas formas de vender un producto o servicio ya existente. Por ejemplo Internet ha cambiado la manera de vender el turismo.
- Invención de un producto o servicio totalmente nuevo. Esto es lo más difícil, no sólo por la dificultad de dar con el invento del siglo, sino porque además la vida de los pioneros suele ser más azarosa.
En nuestro artículo Ideas de negocio rentable en México encontrarás actividades de futuro que pueden ayudarte a definir y concretar tu idea.
Tips para encontrar tu idea de negocio
A continuación vamos a darte una serie de consejos o tips que pueden ayudarte a encontrar tu idea de negocio.
Mediante tu experiencia profesional
Como te hemos indicado antes, tu experiencia profesional y la experiencia en un sector en concreto puede hacer más fácil el encontrar una idea de negocio que explotar. Ya conoces tu entorno y las necesidades que pueden no estar cubiertas en él. Contar con estos conocimientos previos puede ser una gran ventaja, ya que tendrás una red de contactos que te podrán ayudar a poner en funcionamiento y consolidar tu proyecto.
Busca nuevos nichos de mercado
Investiga y analiza un segmento de mercado, encuentra un nuevo nicho al que les esté faltando algo, piensa en cómo podrías rellenar ese hueco y crea a partir de ahí tu idea de negocio.
A veces, si analizas a las empresas más grandes de la industria, puedes encontrar un nicho que está vacío y que nadie ha reparado en cubrir la necesidad que tiene. Por ejemplo, Hot Picks inicio su compañía en 2003 al notar que muchas marcas de la industria de las uñas de guitarra no ofrecían modelos atractivos ni coleccionables. Ellos diseñaron una uña en forma de cráneo que se vendió en más de mil tiendas, incluyendo Wal-Mart y 7 Eleven.
Transforma una necesidad
Las ideas no pertenecen realmente a nadie, puedes tomar algo que ya haya parecido y mejorarlo o variarlo, ofreciendo un producto o servicio diferente que además puede tener tu esencia. Hasta los negocios más básicos pueden llegar a transformar las necesidades en nuevas ideas de negocio exitosas.
Así que una vez hayas tomado una idea de forma clara, planifica qué vas a hacer, cómo la vas a enfocar para venderla e introducirla en el mercado, analiza los precios de la competencia y con base en ello y tu diferenciación, define los costos y precios.
Analiza las tendencias
Analiza e investiga las tendencias actuales, qué está de moda y piensa cómo podrías trabajar y emprender en esas áreas. En ocasiones las grandes ideas están un paso delante de lo existente.
La importancia de la innovación
Vivimos en un mundo muy competitivo. En casi cualquier actividad que queramos realizar existe un alto grado de competencia y si no, pronto la habrá. Por ello resulta más importante que nunca diferenciarnos de nuestros competidores y para ello hay que hacer algo innovador que realmente mejore la experiencia de los clientes.
Inventar un producto o servicio totalmente nuevo es algo muy difícil y que está al alcance de muy pocos. La gran mayoría de las veces, innovar consiste en mejorar lo que ya se hace, introduciendo algún elemento diferencial en algún aspecto del negocio (comercialización, presentación, complementos, etc). Un negocio de toda la vida con unas pinceladas que le hacen diferente puede tener muchas ventajas.
Las ideas muy revolucionarias son difíciles de llevar a la práctica. Funciona mejor transformar o adaptar una idea ya existente y gestionarla bien. E internet ofrece grandes posibilidades en ese sentido.
¿Cómo evaluar tus ideas de negocio?
Antes de realizar un análisis en profundidad mediante un plan de empresa conviene que cojas un par de hojas y reflexiones sobre las siguientes cuestiones iniciales dándoles respuesta por escrito:
- ¿Qué propuesta de valor voy a ofrecer a mis clientes potenciales?
- ¿El mercado al que me voy a dirigir va a crecer, se va a mantener o va a decrecer? Obviamente nos interesa entrar en mercados en crecimiento.
- ¿Hay hueco de mercado suficiente para que yo entre?
- ¿Nos aceptarán los clientes y distribuidores? ¿Realmente les ofrezco algo diferente?
- ¿Qué recursos son necesarios? ¿Están a mi alcance?
- ¿Encaja con mis objetivos personales y profesionales?
¿Qué otras particularidades te gustaría conocer sobre cómo escoger y encontrar una idea de negocio? Infoautónomos es un espacio de comunidad para emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y personas morales donde encontrarás información de tu interés. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace a quien creas que pueda interesar.