¿Qué son los objetivos SMART?
El acrónimo SMART significa “inteligente” en español, y esto se debe a que los objetivos SMART están ideados para permitir que cualquier negocio o equipo de trabajo tome decisiones más certeras, así como realizar estrategias con un potencial de éxito superior.
La metodología SMART es un procedimiento que se desarrolló en 1980 por George Doran, que nos permite desarrollar condiciones adecuadas para establecer targets eficientes.
Es decir, son objetivos concretos que toman en cuenta factores clave diferentes para así conseguir éxito, lo cual es aplicable tanto a objetivos de marketing, como ventas o cualquier meta que quieras lograr.
Además, estos propósitos de la organización deben cumplir con 5 características, que ya hemos mencionado, y de las cuales derivan los conceptos que componen su acrónimo en inglés: Specific, Mensurable, Archievable, Realistic y Timed.
¿Qué es la metodología o método SMART?
De acuerdo a Locke y Latham los objetivos profesionales y personales tienen un mejor funcionamiento según los criterios SMART. Así que a continuación, vamos a ver cada una de las características de este método de objetivos SMART, para que puedas iniciar a crear los tuyos propios.
Specific (Específico)
Los objetivos deben ser muy detallados y deben formularse de la forma más precisa y concreta posible. La intención debe ser concreta. Es decir, entre más claros sean, más fácil será de medir el éxito de estos.
Entre más información puedas bridar, más sencillo será lograr la meta, puesto que definir la forma para conseguir llegar a ella será más fácil. Por eso, la definición de los objetivos no deben dejar margen a la interpretación, sino que el resultado esperado debe ser lo más claro posible.
Deberás resolver cuestiones como qué, cuándo, cómo, dónde, con qué y quién. También deberás tomar en cuenta que los objetivos siempre deben formularse de manera positiva.
Por ejemplo: “Quiero obtener más visitas a mi web”, “Quiero incrementar las ventas”, etc.
Mesurable (Medible)
Los objetivos deben tener una forma cuantitativa de medir que efectivamente se han conseguido. Es decir, se deben realizar de manera que su obtención pueda comprobarse objetivamente. Para ello tendremos que establecer indicadores fiables como porcentajes o cantidades exactas, y en esto los KPI (Key Performance Indicator) juegan un papel importante.
No podrás decir solamente “incrementar las ventas”, tendrás que realizar un análisis de las ventas conseguidas hasta el momento, de las que necesitas conseguir y del tiempo que tendrás que invertir para ello.
En caso de que tu objetivo no se pueda medir mediante medidores cuantitativos, podrás marcas indicadores cualitativos como la satisfacción del cliente. Para ello tendrás que registrar datos con una escala, por ejemplo.
En conclusión, tus objetivos SMART deben tener un método medible que aporte resultados cuantificables con significado relevante para el negocio.
Por ejemplo: “Incrementar un 15% las visitas a mi web”, “Incrementar un 30% las ventas”, etc.
Achievable (Alcanzable)
Esta característica hace mención a que el objetivo debe poder lograrse en un momento determinado. Es decir, que realmente pueda llegar a cumplirse. Para ello debemos conocer cuáles son los recursos que tenemos a nuestro alcance y disponibles. Es importante ser conscientes de todo lo que implicará llegar o alcanzar la meta a la que deseas encaminarte.
Toma en cuenta las habilidades y preparación interna de tu negocio, el tiempo, esfuerzo, gastos, materiales, etc., que vas a requerir para alcanzar dicho objetivo. Es vital que sepamos las limitaciones que tenemos y cómo ajustarnos a la realidad más asequible que podamos conseguir.
Tus proyectos tienen que tomar en cuenta el contexto temporal y los recursos disponibles, para que así los objetivos no sobrepasen tu límite de actuación.
Realistic (Realista)
Para que los objetivos puedan llegar a alcanzarse y tu equipo de trabajo se implique con ellos, o tú mismo, estos deben ser realistas. Para ello es necesario que sepas en todo momento si pueden lograrlo con los recursos a su alcance.
Debes analizar la situación actual de tu negocio, hacer un análisis de los recursos tanto económicos como humanos que tienes actualmente y ser realista con ello para conseguir los objetivos planteados. Esto te ayudará a tener una visión más clara.
Toma en cuenta que si el objetivo parece utópico, cualquier ápice de motivación se desvanecerá fácilmente. Así que para marcar metas realistas, debes tener en cuenta los recursos y el tiempo disponibles.
Timed (Con un tiempo definido)
Esta es una de las características de los objetivos SMART más importantes y que te harán saber si se cumple con un objetivo o no. Cada uno de los objetivos que marquemos deben vincularse a un periodo concreto. Si no indicamos una fecha de inicio y finalización, es probable que nunca lo consigamos.
Además, deberemos tomar en cuenta lo anteriormente analizado a la hora de establecer un tiempo determinado para la realización del objetivo. Si cuentas con una meta clara y visible, estarás más motivado a conseguirlo, así como sabrás si lo que estás haciendo es lo adecuado para llegar a ella en tiempo o si quizás deberías aplicar un poco más de velocidad.
También te ayudará a evitar la procrastinación y el posponer las tareas de forma continua. Podrás comprobar resultados en una fecha concreta y analizarlos.
Pero, si notas que estás fuera de tiempo y no estás alcanzado los objetivos en el tiempo definido, no te preocupes, a veces es bueno ser flexible, siempre y cuando no abusemos de esa flexibilidad, ya que solo hay un paso entre ser flexibles y ser desorganizados.
Los objetivos SMART se basan en la claridad y trabajar en algo concreto, por lo que será mucho más fácil medir el progreso y saber desde un principio si estamos marcando metas realistas.
¿Cómo crear tus objetivos SMART?
Para establecer tus objetivos SMART debes tomar en cuenta todo lo anterior mencionado, las características de cada una de sus siglas, pero también te vamos a dar una serie de consejos o tips para que puedas crear tus propias metas.
Analiza bien tu negocio
Como te indicamos antes, es bueno analizar la situación actual de tu negocio y de sus capacidades para afrontar los nuevos retos que quieres marcar. Inicia definiendo bien tu proyecto para saber con claridad qué ofrece, para quién y de qué forma.
¿Cómo es tu clientes? Conocer a nuestro público objetivo, encontrar nuestro nicho de mercado, nos beneficiará a la hora de saber qué ofrecer, cómo ofrecerlo y qué tipo de mensaje necesitamos trasladar.
¿Qué capacidad tiene nuestro negocio? Saber los recursos de los que disponemos para conseguir los objetivos SMART marcados nos ayudará a saber si necesitamos primero invertir en personal o material para alcanzarlos.
Inicia de lo general a lo particular
Para establecer objetivos realistas y alcanzables, es ideal iniciar evaluando los objetivos generales que hemos definido para nuestro negocio y, a partir de ahí, determinar objetivos más específicos con acciones concretas.
Haciendo este ejercicio podremos visualizar mejor las actividades que debemos desarrollar así como delegar tareas a los integrantes de nuestro equipo de trabajo, en caso de contar con uno.
Programa tus objetivos
Si quieres cumplir con tus objetivos en un plazo de tiempo determinado y definido, es muy importante que uses calendarios y programes estos, de esta forma podrás focalizar los recursos a emplear en cada uno de los plazos determinados y trabajar con metas más realizables.
Como te platicamos antes, marcar un tiempo concreto te ayudará a no procrastinar y postergar tus tareas, ya que esto solo influirá en que tus objetivos nunca lleguen a cumplirse.
Toma en cuenta los KPI o métricas
Una de las características que definen los objetivos SMART es que deben ser medibles, por ello debemos tomar en cuenta las métricas en las que nos vamos a fijar para comprobar si las metas se están cumpliendo en tiempo y forma.
Prepara los indicadores de desempeño que vas a analizar y revísalos continuamente para comprobar las posibles desviaciones y ajustar mejor la dirección de la estrategia.
No trabajes sobre supuestos
En el momento que definas los objetivos SMART para tu negocio como emprendedor, autónomo, es importante que no supongas cosas. Es decir, para trabajar con una base firme, debes basarte en hechos o cifras concretar que te ayuden a determinar el alcance de tus metas.
Ejemplo de objetivo SMART
Si planteamos un objetivo sin la visión SMART tendríamos:
Incrementar las ventas de mi negocio.
En este caso no disponemos de un punto concreto al que podamos llegar, no sabemos cómo medir el progreso o el tiempo que disponemos para conseguirlo. Además, sin definir esos criterios, tampoco conocemos si se trata de un objetivo realista.
Por ello, siguiendo los criterios de eficiencia de los objetivos SMART, el anterior se debería definir así:
Incrementar las ventas de mi negocio en un 30%, es decir, de $100,000 a $130,000, en los siguientes 6 meses con la creación de nuevos productos para clientes existentes.
Si planteamos los objetivos con un tiempo determinado, con criterios que se puede medir y comprobar, será mucho más efectiva la aplicación de las estrategias planteadas para conseguirlo. Además, lograr los objetivos será un estímulo muy bueno que te ayudará a seguir adelante con tu negocio con una mejor visión.
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