La marca personal es la reputación o percepción que el mundo externo tiene de ti. El branding personal es un concepto que nace en el año 1997 de la mano de Tom Peters, el cual acuñó dicho término para hacer referencia a la importancia de dejar huella en la mente de una persona.
Asimismo, esta es la combinación de cualidades, valores, motivaciones, fortalezas, que hace que tu propuesta de valor sea diferenciada entre las de la competencia y que haga determinar al público al que te diriges contratarte o hacer negocios contigo.
Con el branding personal nos consideramos como un producto o servicio que debemos promocionar, haciéndolo mediante los medios que tenemos a nuestro alcance, por ejemplo mejorando la presencia en redes sociales, visibilizando nuestra marca en eventos del ámbito al que nos dediquemos o promoviendo contenido que nos ayude a ser reconocidos como expertos dentro de nuestro nicho de mercado.
La marca personal, igual que las marcas comerciales, tienen aspectos en común como:
- Definición del tono de comunicación a emplear.
- Marcar los objetivos que se desean alcanzar.
- La cartera de productos o servicios que se ofrecen.
- Los valores diferenciales que permitirán destacar entre la competencia.
La importancia de contar con una marca personal
La importancia de definir nuestra marca personal reside en los beneficios que nos reporta como emprendedores. Como ya hemos visto, contar con una marca propia y definida nos hará diferenciarnos, algo muy necesario dentro del mundo competitivo a nivel laboral que tenemos actualmente. Diferenciarnos, ser únicos dentro de un ámbito económico concreto potenciará la idea original de “dejar huella”.
Siendo diferentes nuestros potenciales clientes se quedarán con los valores transmitidos y las características que hacen único nuestro branding personal. La especialización nos ayudará a ser líderes dentro del nicho de mercado seleccionado, siendo la base que nos hace diferentes y expertos dentro del ámbito en el que nos movemos.
Igualmente, contar con una marca personal nos aportará otro beneficio importante como es lograr el reconocimiento. Es decir, conseguir que las personas en las que impactemos nos reconozcan con tan solo una imagen o un eslogan.
Ocupar el “top of mind” en la mente de nuestro buyer persona es uno de los objetivos que persigue el branding personal, estar ahí presentes cuando el usuario tenga una necesidad que conlleve adquirir un producto o un servicio que nosotros ofrezcamos. Asimismo, el reconocimiento nos ayudará a que el mensaje que queremos transmitir tenga más valor.
Por otro lado, la importancia de contar con una marca personal fuerte es que obtenemos mayor visibilidad y credibilidad, puesto que tener presencia y ser visibles dentro de nuestro nicho de mercado nos aportará mayor credibilidad. Para ello debes realizar una serie de acciones como acudir a eventos de tu sector, crear contenido de calidad que favorezca la imagen de experto o contar con un diseño acorde a los valores y los servicios que ofreces. La identidad de tu marca personal debe transmitir los valores que como profesional quieres hacer llegar, consiguiendo así credibilidad real.
Asimismo, contar con una marca personal también favorecerá el autoempleo y como emprendedor autónomo esto es vital para conseguir nuevos cliente y vender tus productos o servicios. Igualmente favorecerá que puedas realizar colaboraciones con otros profesionales de tu ámbito de negocios o para que las empresas te contraten.
¿Cuáles son los pasos para crear tu marca personal?
La creación de tu marca personal es un proceso que debes definir mediante una serie de acciones y estrategias, tomando siempre en cuenta los objetivos marcados. Esta debe estar construida con una base estratégica sólida donde hayas especificado lo que quieres o esperas conseguir, para así posteriormente poder analizar los resultados obtenido, visualizar si se están consiguiendo las metas marcadas y realizar cambios en caso contrario.
El proceso de creación de marca personal se debe plantear a medio o largo plazo, definiendo los siguientes aspectos:
- Objetivos: define para que quieres crear tu marca personal, ya sea para conseguir clientes o colaboraciones. Sigue la regla de los objetivos SMART para que estos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y cuantificables. Si no sabes qué persigues no podrás crear una marca personal consistente.
- Determina tu público objetivo: definir nuestro cliente ideal o buyer persona es un paso fundamental. Tendrás que analizar los gustos, intereses, preferencias, características demográficas, etc., de tu público potencial para así poder realizar acciones más definidas y dirigidas a este en concreto con tu marca personal.
- Mensaje y tono de comunicación: con la marca personal se transmiten los valores y características del profesional autónomo que hay tras ella. El mensaje será el que los transmita y los haga llegar al público objetivo, por ello debemos definir el tono de comunicación que usaremos (serio, ameno, divertido, etc), así como la forma en la que nos dirigiremos a ellos (tú o usted).
- Nombre de marca: quizás uno de los pasos más cruciales en el proceso de creación de marca personal. Toma en cuenta que el naming debe ser fácil de recordar y pronunciar. Puede ser tu nombre completo, abreviado o un mote, por ejemplo.
- Diseña la identidad de marca: todo lo que hay alrededor de tu marca personal debe identificar los valores y características que quieres transmitir como profesional. Tanto la imagen que represente a tu marca, como la tipografía o color, debe ajustarse a la identidad como marca que definas.
- Cuida la reputación en línea: la presencia que tengas en los distintos medios sociales debe estar muy cuidada, definiendo el contenido de calidad e interés que vas a compartir, creando propuestas variadas y creativas, conociendo mejor a tu público objetivo, creando alianzas con este y afianzando la fidelidad. Además, también tendrás que cuidar tu presencia tanto en tu blog como web. De todo lo anterior dependerá la reputación en línea que tenga tu marca personal, la cual debes gestionar adecuadamente para así evitar posibles crisis de reputación que te puedan perjudicar.
- Planifica y mide los resultados: la planificación debe ser la base de toda la estrategia de tu branding personal, la cual debe estar cimentada con base en unos objetivos concretos. Asimismo deberás analizar los resultados y comprobar si se están cumpliendo las metas, o por el contrario debes realizar cambios para continuar el camino correcto.
Para definir tu marca personal también existen ciertos puntos que te pueden ayudar y que veremos a continuación.
¿Cuál es tu visión y propósito?
Haz un ejercicio de introspección y define cuál es la visión y propósito que quieres conseguir con tu marca. Toma el problema que te gustaría resolver o un área que quieras transformar o mejorar. Visualiza como podrías actuar para convertir esto en realidad. El papel que desempeñes dentro de esa visión será el propósito que te defina.
¿Cuáles son tus valores?
Los valores personales nos ayudarán a potenciar nuestra marca personal y a generar rentabilidad. Define los valores que quieres transmitir y que tu público objetivo reconozca e identifique con ellos.
Por ejemplo:
- Equilibrio.
- Honestidad.
- Integridad.
- Trabajo en equipo.
- Perseverancia.
- Motivación.
- Etc.
¿Cuáles son tus principales fortalezas y habilidades?
Identifica aquellas funciones y responsabilidades que eres capaz de desarrollar eficientemente, siendo la “persona indicada” a la que acudirían tus clientes para resolver ciertos asuntos.
Realiza un análisis FODA
Realizar un análisis FODA (Fortalezas – Debilidades – Oportunidades – Amenazas) te ayudará a identificar problemas, prever escenarios, realizar proyecciones, predecir complicaciones, observar soluciones, visualizar puntos débiles y áreas de oportunidad para transformarlos en fortalezas y oportunidades.
Este es un buen ejercicio para estructurar tu marca personal y prepararte para enfrentar a tu público objetivo, además de reforzar otros aspectos como la estabilidad y el crecimiento.
Crea tu portafolio
Tu portafolio profesional debe contener tres proyectos principales:
- Complejos: redacta de principio a fin la resolución de un problema.
- Sencillo: da importancia a una habilidad que tengas para resolver un problema de forma directa y corta.
- Adicionales: muestra habilidades específicas en los proyectos sin enseñar el proceso.
Define la estrategia de tu marca personal
Debes definir un plan de acción para conseguir visibilidad, decidiendo dónde vas a trabajar tu marca personal y en qué formatos, siempre teniendo coherencia en la planeación de la estrategia, siguiendo la línea de lo definido en tu mensaje, valores y objetivos.
Puedes trabajar tu branding personal de forma diversa y empleando diferentes formatos y plataformas, como los podcast o vídeos que tienen un funcionamiento bastante bueno en determinados sectores.
Trabajar tu marca personal te beneficiará a tener un mejor posicionamiento profesional, una buena valoración en nuestro sector y nos permitirá compartir conocimientos, así como aprender de otros compañeros. Todo ello nos ayudará a seguir creciendo y mejorar como profesionales.
¿Qué otras particularidades quieres saber sobre la marca personal? Infoautónomos es un espacio de comunidad para emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y personas morales donde encontrarás información de tu interés. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el link a quien creas que pueda interesar.