¿Qué es el SAT?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP). Lo que quiere decir que es independiente de la SHCP y que, además, tiene competencias y facultades autónomas. Aunque, al final, funciona bajo el mando de la Secretaría de Hacienda.
Tiene carácter de autoridad fiscal y es el responsable de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el propósito de que las personas físicas y morales contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público.
Este organismo se creó para lograr que la aplicación de la política fiscal y aduanera mexicana incida de manera favorable en el financiamiento del gasto público, por ello, como dijimos, goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.
Además de recaudar los Impuestos Federales, el SAT se creó para dar mayor facilidad e incentivos en el cumplimiento voluntario y generar la información necesaria para la toma de decisiones tributarias.
¿Cuál es el objetivo del SAT?
El principal objetivo desde su creación es que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público.
Pero además de ello, su misión es administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales, así como la entrada y salida de mercancías del territorio nacional mexicano. Controlando a su vez el riesgo de las operaciones y promoviendo el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
También, otros objetivos del Servicio de Administración Tributaria o SAT son:
- Aumentar la eficiencia recaudatoria.
- Reducir el contrabando y la economía informal.
- Mejorar la eficiencia de la Administración Tributaria.
- Contar con un padrón confiable y completo.
- Tener sistemas y procesos informáticos seguros e integrados, que estén orientados tanto a procesos internos como al contribuyente.
- Cambiar la percepción del contribuyente hacia la Institución, transmitiendo una imagen de calidad, transparencia, honestidad, servicio, profesionalismo y apego a la ley
¿Cuál es la función del SAT en México?
Como ya te imaginarás después de haber llegado hasta aquí leyendo, es que la principal función del SAT en México es recaudar impuestos, contribuciones u otros conceptos.
Pero además de esa función, cumple otras como:
- Dirigir los servicios de inspección y aduanales.
- Vigilar y asegurarse del efectivo cumplimiento en las disposiciones fiscales y aduaneras y, llegado el caso, ejercer las facultades de comprobación previstas.
- Determinar, liquidar y recaudar las contribuciones, aprovechamientos federales y sus accesorios cuando deban ser ejercidas por las autoridades fiscales y aduaneras, en conformidad con los tratados internacionales de lo que sea parte México.
- Acercar la información necesaria para poder determinar el origen de los ingresos de los contribuyentes, así como el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales.
- Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, tanto nacionales como del extranjero, el acceso a la información pertinente para poder evitar la evasión fiscal.
Estas son algunas de las funciones que ejerce el SAT, pero hay muchas más. Ahora, vamos a lo importante, que son qué trámites puedes hacer a través de él.
¿Qué tramitas en el SAT?
Llegados a este punto, te puedes estar preguntando qué trámites puedes realizar en el SAT además de pagar impuestos.
Los principales servicios que ofrece el organismo son:
- Inscripción en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
- Avisos relacionados con el RFC.
- Tramitar y validar tu CURP (Clave Única de Registro de Población) ante el Registro Nacional de Población e Identificación Personal.
- Tramitar tu alta como persona física en el SAT.
- Dar de alta tu empresa en México.
- Conseguir todo el material que necesitas relacionado con percepciones y deducciones.
- Obtener la ayuda necesaria para que tramitas tu firma electrónica así como tu factura electrónica.
- Tus declaraciones, pagos y garantías de impuestos.
- Cuando estás emprendiendo con tu empresa, necesitas realizar algunos trámites que te validen y concedan carácter de patrón, los cuales se realizan a través del SAT.
- Si quieres beneficiar a tus empleados con vales de despensa o gasolina, es recomendable contar con los monederos electrónicos que otorga el SAT. Sobre todo, si quieres deducirte los vales de despensa, solo podrás si los otorgaste mediante monedero electrónico.
Como hemos podido observar, el Servicio de Administración Tributaria, SAT, se encarga de recaudar los recursos tributarios y aduaneros previstos por la Ley, dando al contribuyente las herramientas necesarias para ello.
Pero además, debe ser una institución moderna que promueva el cumplimiento voluntario de dichos contribuyentes mediante procesos simples, rápidos y accesibles para todos.