¿Qué es una persona física con actividad empresarial?
Una persona física con actividad empresarial puede ser cualquier ciudadano mexicano que realice actividades económicas y que se haya dado de alta en el SAT.
Es aquel individuo que puede hacer actividades comerciales legalmente constituidas con el respaldo de normas e instituciones que lo avalan.
Asimismo, son todos aquellos que cuentan con un negocio propio y dan empleo a otras personas, como puede ser una tienda de conveniencia o un taller mecánico.
Como hemos visto, para el SAT una actividad empresarial es una acción comercial que ejercen las personas físicas y que les permite tomar el giro de una empresa.
Además, la persona física con actividad empresarial no requiere de un título profesional, solo debe darse de alta en el SAT y las actividades que realice serán las que marquen la diferencia. Puedes realizar actividades empresariales al igual que una persona moral.
¿Qué características tienen las personas físicas con actividad empresarial?
Algunas de las características de este régimen son:
- Deben darse de alta en el SAT como persona física con actividad empresarial.
- Están obligados a emitir facturas en la versión 3.3 de forma diaria por sus ventas, ya sea como ventas al público o a la razón social de sus clientes.
- Si no superan los dos millones de pesos, pueden llevar sus registros en la sección de Mis cuentas del SAT. Si se supera, deben contratar a un proveedor de facturas electrónicas.
- Deben presentar declaraciones mensuales y regularmente, de acuerdo a la cantidad que facturen, tienen impuestos a pagar.
- Están obligados a ofrecer a sus trabajadores las prestaciones patronales a las que tienen derecho.
Requisitos para darte de alta como persona física con actividad empresarial en el SAT
Para poder darte de alta como persona física con actividad empresarial o profesional en el SAT necesitas cumplir una serie de requisitos como:
- Un disco compacto o una USB con los archivos de requerimiento con la extensión .req, que se generan a través de la aplicación SOLCEDI.
- El formato FE o Solicitud de Firma Electrónica Avanzada en el SAT, un formato empleado para realizar solicitudes de firma electrónica, que es muy importante que presentes de forma correcta y por duplicado.
- Una copia certificada del acta de nacimiento, en el caso de que los datos del CURP (Clave Única de Registro de Población) no hayan sido certificados, carta de naturalización o cualquier documento migratorio vigente como el pasaporte.
- Original o copia de identificación oficial, ya sea INE, cédula profesional, pasaporte, etc.
También es importante que tengas en cuenta que todos los documentos que presentes deben ser legibles y claros, sin borrones o tachones, ya que esto solo hará que el trámite se entorpezca y sea más lento.
Pasos para darte de alta como persona física con actividad empresarial en el SAT
1. Solicita una cita ante el SAT
Deberás solicitar una cita en el SAT, por lo que ten a la mano tu CURP. Este es un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país. El CURP se emplea para tramitar todo tipo de documentos oficiales en México.
El proceso de solicitud de cita lo puedes hacerlo online, en el link anterior, o mediante teléfono. Si lo haces mediante el sitio online, deberás escoger la opción de inscripción en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) de Personas Físicas con Actividad Empresarial.
El RFC también es una clave única de registro que sirve para identificar a toda persona que realice una actividad económica y deba contribuir con el gasto público ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Agenda tu cita en la sede más cercana a tu domicilio y recuerda llevar toda la documentación de la que te vamos a hablar a continuación.
2. Documentos que debes llevar a tu cita en el SAT
Cuando llegue el día de tu cita para darte de alta como persona física con actividad empresarial en el SAT acuérdate de llevar los siguientes documentos:
- Acuse de preinscripción al RFC.
- Comprobante de domicilio fiscal.
- Identificación oficial con fotografía.
- Copia certificada de tu acta de nacimiento.
- Si eres extranjero deberás consignar tu Forma Migratoria Múltiple (FMM) o carta de naturalización o cualquier documento migratorio vigente.
- Una memoria USB para guardar tu e.firma o firma electrónica.
¿Qué es el comprobante de domicilio fiscal?
Es un documento que sirve para comprobar el domicilio o residencia del solicitante en el momento de realizar un trámite fiscal.
Para aquellos trámites que realicen las personas físicas, los comprobantes de domicilio pueden estar a nombre de un tercero, a excepción de los estados de cuenta que faciliten a las instituciones del sistema financiero, la última liquidación del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), los contratos de fideicomiso y la apertura de cuenta bancaria.
Algunos de los documentos aprobados como comprobante de domicilio fiscal son:
- Estado de cuenta a nombre del contribuyente que proporcionan las instituciones del sistema financiero. No debe tener una antigüedad superior a 4 meses.
- Último recibo del impuesto predial a nombre del contribuyente que no debe tener una antigüedad mayor a 4 meses. Puesto que es un recibo anual, debe corresponder al ejercicio en curso.
- Último recibo de los servicios de luz, internet, gas, televisión de paga, teléfono o agua a nombre del contribuyente y que no supere los 4 meses de antigüedad.
- Última liquidación a nombre del contribuyente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Carta de radicación o residencia a nombre del contribuyente y expedida por los gobiernos estatal, municipal o similares en la Ciudad de México conforme a su ámbito territorial, con una antigüedad no superior a los 4 meses.
En este enlace podrás encontrar otros tipos de documentos aceptados como comprobantes de domicilio fiscal.
¿Qué es la Forma Migratoria Múltiple?
La Forma Migratoria Múltiple (FMM) es un documento migratorio con el que el extranjero ingresa de manera accesible a México, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima, y con el que acredita la estancia legal en el país. Es muy importante conservar este documento una vez sellado por Migración.
Puedes obtenerla a través del sitio www.gob.mx/inm para ser llenada en línea e imprimirla desde casa y presentarla para sellar en el aeropuerto por las autoridades migratorias.
¿Qué es la carta de naturalización?
La nacionalidad mexicana por naturalización es un procedimiento por el que una persona extranjera obtiene la nacionalidad mexicana después de cumplir ciertos requisitos, como permanecer de forma legal en el país por un tiempo determinado o adquirir un vínculo familiar.
Este documento se expide a los extranjeros que acrediten una residencia en territorio nacional con la tarjeta expedida por la Secretaría de Gobernación que acredite la condición de estancia de residente temporal. O con la tarjeta que acredite la condición de estancia permanente.
Asimismo, según lo indicado en el artículo 30, inciso B) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los mexicanos por naturalización son los extranjeros que obtienen de la Secretaría de Relaciones Exteriores la carta de naturalización y que cumplen con los requisitos que señala la Ley de Nacionalidad.
En este artículo puedes conocer más acerca de este documento y cómo obtenerlo.
3. ¿Qué te darán durante tu cita?
- Un formato previo con tus datos.
- Cédula de Identificación Fiscal.
- Acuse de inscripción en el RFC.
Además, te entregarán tu firma electrónica junto a la cual también te darán 3 archivos:
- Certificado (.CER).
- Acceso a la plataforma del SAT (.KEY).
- Contraseña de acceso.
4. Elige tu plataforma de facturación electrónica
Como persona física con actividad empresarial estás obligado a emitir facturas y a tener una constancia de estas, por ello es importante que cuentes con una plataforma de facturación electrónica.
En el caso de que factures menos de 2 millones de pesos, tendrás a tu disposición y de forma gratuita la plataforma del SAT para generar tus facturas.
Por el contrario, si superas los 2 millones de pesos o la plataforma del SAT te parece complicada, puedes elegir una plataforma de facturación electrónica independiente que tenga la autorización del SAT. Si quieres saber cuáles son los proveedores de facturas aprobados por el SAT puedes verlo en este enlace.
Si estás emprendiendo y quieres realizar actividades de negocios, deberás darte de alta como persona física con actividad empresarial. Ten en cuenta que no deberás pagar por constitución del negocio, ni tendrás gastos por notario. Darte de alta bajo este régimen te permitirá crecer como una empresa, pero con los beneficios fiscales de una persona física.